Festivals

El Festival de Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan y la Semana Santa son considerados de Interés Turístico Internacional


Siendo la provincia de la fiesta por excelencia, no hay lugar o población, por pequeña que sea, que no celebre una fiesta con su propia idiosincrasia. El Festival de Moros y Cristianos, una tradición en toda la Costa Blanca desde el siglo XVI, es la fiesta más impresionante, siendo las más famosas las de Alcoy y Villajoyosa, donde ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

 

La pasión de la región por el fuego se puede ver en la celebración de las Hogueras de San Juan en Alicante, también declaradas de Interés Turístico Internacional. Cada año, este festival atrae a miles de visitantes que disfrutan de observar los monumentos que se encuentran alrededor de la ciudad antes de ser quemados en la noche de San Juan.

 

Puede experimentar más fuego con los fuegos artificiales en la Nit del Albà, que tiene lugar en Elche cada mes de agosto. Una representación de la obra de Misteri d'Elx, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad, también se puede ver en esta ciudad y es una de las experiencias más únicas que puede tener en la provincia. El cielo de Altea también se ilumina en agosto con los tradicionales fuegos artificiales Castell de l'Olla.

 

La Semana Santa brilla de manera diferente, especialmente en Crevillent (con imágenes firmadas por Mariano Benlliure), Orihuela (con esculturas hechas por Salzillo) y Elche, famosa por su Domingo de Ramos (Domingo de Ramos), todas las cuales han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

 

La procesión de los Reyes Magos es una larga tradición en Alcoy, que comenzó en 1885 y es considerada la más antigua de España, donde los chicos de la página entran en las casas de la ciudad a través de un largo tramo de escaleras para regalar a las familias. Durante el período navideño, Alcoy también exhibe su propia escena navideña llamada Belén de Tirisiti, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, mientras que Cañada realiza una obra de teatro de los Reyes Magos, en la que los residentes se convierten en actores del día.

 

El Concurso Internacional de Música Habaneras y Polifonía en Torrevieja, considerado de Interés Turístico Internacional; la actuación del Tractat d'Almirra, en Camp de Mirra; la celebración del Pa Beneit en Torremanzanas; Bous al Carrer en Dénia y Els Enfarinats en Ibi son otras experiencias recomendadas.

 

La música casi siempre está presente en todos los festivales de la provincia y en la vida cotidiana de las ciudades. Una gran cantidad de conciertos, passacaglia y concursos generalmente se organizan gracias a las bandas y grupos musicales de la región y su impresionante tradición musical.


Don't get lost!